Proyectos de conservación de tortugas y de pesca responsable son impulsados por vecinos de Golfito

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) junto con vecinos de Golfito, liberaron este 13 de noviembre varias tortugas marinas, mediante una gira realizada por esta institución en la Región Brunca. También han apoyado a la Asociación de Pescadores de Bahía Pavones (APEBAPA), para su proyecto de pesca artesanal responsable.

El proyecto para la conservación de tortugas inició desde el año 2004 y es liderado por un grupo de vecinos preocupados por el saqueo de huevos de tortuga, su caza indiscriminada y al mismo tiempo por generar recursos para sus familias.

Esta organización cuenta con 50 voluntarios de la comunidad previamente capacitados por biólogos, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Ambiente (MINAE) y con sus carnés al día, se encargan de patrullar todas las noches la playa, por más de 10 kilómetros, para ubicar los nidos de las tortugas y trasladarlos cuidadosamente hasta los llamados viveros de la asociación.

Se encargan de conservar las especies: lora, verde y carey; estas dos últimas en grave peligro de extinción. Todas ellas llegan a esta playa del Pacífico Sur del país a desovar entre junio y enero de cada año.

También en Golfito, el Inder apoyó a la Asociación de Pescadores de Bahía Pavones (APEBAPA), para su proyecto de pesca artesanal responsable, como alternativa a otros tipos de pesca. Ellos recibieron, por medio del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, 12 radios de comunicación de largo alcance, dos congeladores para conservar la carnada, así como refrigerar el producto para conservar su calidad. En total la organización recibió ₡5,5 millones en equipos.

Deja un comentario