Gobierno firma acuerdo con AstraZeneca que permitirá un millón de dosis de vacuna candidata contra el SARS-coV-2

Costa Rica firma acuerdo con AstraZeneca para suministro de vacuna  candidata contra el SARS-CoV-2 – Presidencia de la República de Costa Rica
Imagen de Presidencia de la República de Costa Rica.

El ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informaron que Costa Rica firmo contrato con AstraZeneca para suministrar un millón de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19, desarrollada junto a la Universidad de Oxford. Dicho millón de dosis cubrirá medio millón de personas, ya que se requiere dos aplicaciones por cada persona.

Se valora que la vacuna estará disponible a partir del primer trimestre del año 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos que se están realizando y sujeto a la aprobación de las agencias reguladoras.

Cada dosis tendrá un costo de $4 (dos dosis por persona), precio que no incluye los gatos de distribución, que serán adicionales.

Los ensayos fase II/III están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Estos ensayos determinarán la protección de la vacuna contra el COVID-19 y también medirán la seguridad y respuesta inmunológica en hasta 50.000 participantes a nivel mundial de un amplio rango de edad y diversos grupos y geografías.  

Este importante avance en la tarea de prepararnos para vacunar a la población cuando las vacunas estén disponibles es resultado del gran trabajo que ha venido desarrollando la Comisión Nacional de Vacunas y refleja nuestro compromiso primordial de proteger la salud y la vida de la ciudadanía frente a la pandemia, utilizando todos los medios a nuestro alcance”, señaló el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El país ya tiene 3 acuerdos que permitirán tener acceso a vacunas para un poco más de tres millones de personas, como lo son el acuerdo con Pfizer y BioNTech, ahora con AstraZeneca.

Las compras de las vacunas se realizarán mediante el Fondo Nacional de Emergencias por la vía de excepción que permite la Ley de Emergencia 8488.

Deja un comentario