Gobierno asegura no tener recursos para controlar cultivo de Cannabis

La Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminó de forma positiva el proyecto de ley número 21388 que busca la legalización del cultivo de Cáñamo y Cannabis con fines medicinales en el país.

De inmediato el Poder Ejecutivo reaccionó y manifestó su apoyo a medias al mismo, ya que asegura no tener los recursos para poder controlar la producción exclusivamente medicinal del Cannabis.

En una carta enviada los diputados que integran la comisión y a los jefes de fracción, el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, deja muy clara cuál es el pensamiento del gobierno al respecto.

“Por razones de seguridad y salud pública, en el entorno actual, el Poder Ejecutivo no considera oportuna la legalización ni comercialización del cultivo del Cannabis Sativa L (también conocida como marihuana), variedad de la planta que cuenta con capacidad psicoactiva, dado que, actualmente, el Estado no cuenta con los recursos que requeriría el control de su producción, comercialización y consumo, para velar porque no termine afectando la salud y la seguridad de los ciudadanos”, indica el Jerarca.

Mientras que respecto al Cáñamo si es claro en que está absolutamente de acuerdo en que se apruebe su cultivo y comercialización ya que en la actualidad es una industria que mueve miles de dólares y podría ser una excelente forma de reactivar la economía.

“El cáñamo es una industria mundial en desarrollo, con expectativas de crecimiento que rondan el 22%. Se estima que la utilidad en cuanto a sus derivados podría ser de hasta un aproximado de $10.000 dólares estadounidenses por hectárea. Se tiene referencia de interés de inversión por parte de grandes empresas extranjeras lo cual implica un pronóstico muy positivo para la generación de fuentes de empleo”, agrega la carta.

Justamente en este mismo sentido el Partido Restauración Nacional apoya la posición del gobierno y considera que el proyecto tal y como está es un riesgo para la salud pública.

“Este proyecto habla de Cannabis Psicoactivo, mejor dicho marihuana, es decir que las personas van a poder cultivar esta planta en sus hogares, a pequeña escala ya que es para el autoconsumo, el proyecto establece la supervisión por parte del Ministerio de Salud y Agricultura, pero mi pregunta es ¿realmente tenemos el personal para ir a las casas y vigilar que efectivamente se mantenga la cantidad de plantas autorizadas?”, cuestionó la diputada Mileidy Alvarado.

Ahora el tema queda en manos de los diputados que deberán discutir el proyecto en plenario, donde podrían hacer las variantes necesarias para que solo se autorice el Cáñamo tal y como lo está solicitando el gobierno.

Deja un comentario