Exoneraciones fiscales entrarían a revisión pronto

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó de manera positiva el Proyecto de Ley N° 19.531 Regímenes y Exenciones y no Sujeciones del Pago de Tributos.

Con el mismo lo que se busca es lograr ordenar y revisar las exoneraciones de impuestos que existen en la actualidad así como establecer un control para poder hacer valoraciones periódicas de su idoneidad.

“Las exenciones tributarias que se crearon en el pasado, deben ser revisadas para determinar si siguen siendo pertinentes. Con este proyecto no solo se define un mecanismo de revisión periódica, sino que también se busca fortalecer las capacidades de Hacienda para vigilar que el beneficio buscado por las exoneraciones no sea aprovechado de forma ilegítima”, expresó Laura Guido diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Ahora el texto pasará al plenario donde los 57 diputados deberán decidir si se convierte en ley de la República tal y como está, se le realizan modificaciones o se termina archivando.

Dentro de lo que se lograría con el proyecto está

  • Fortalecer los procedimientos administrativos y los procesos para la tutela del buen uso de los beneficios tributarios.
  • Penas para beneficiarios de bienes exonerados que le den un uso distinto al previsto, no liquiden los impuestos o incumplan en su obligación de presentar los informes periódicos requeridos por la Dirección General de Hacienda.
  • Precisar la responsabilidad y el uso y destino de los bienes exonerados, fortaleciendo los procesos administrativos que actualmente tienen vacíos legales importantes de solventar.

Deja un comentario