Aprueban préstamo de $156 millones para actualizar sistemas de Hacienda

Los diputados aprobaron en primer debate un nuevo préstamo por $156 millones para que el Ministerio de Hacienda pueda actualizar sus sistemas informáticos.

Se trata del expediente 22.016 que le otorga al país no solo los recursos provenientes del Banco Mundial, sino además la asistencia técnica de esta misma entidad.

La idea es que con la modernización de los sistemas se tengan mejores herramientas y procesos para recaudación fiscal en Costa Rica y así lograr disminuir la evasión en el país.

“Este proyecto de ley se establece como el arma fundamental para poder enfrentar la evasión fiscal, facilitando la recaudación y mejorando la fiscalización tributaria y aduanal. Al mismo tiempo que nos permite enfrentar el rezago tecnológico que limita el margen de acción del Ministerio de Hacienda”, expresó tras su aprobación la diputada Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En total se espera lograr la actualización de 59 sistemas informáticos que se utilizan actualmente en este Ministerio pero en promedio tienen 20 años de estar funcionando lo que los vuelve prácticamente obsoletos.

Dentro de las condiciones del préstamo están una tasa de interés estimada de 2.78% anual y una tasa libre a 6 meses.

El mismo es a un plazo de 33.5 años y contempla un plazo para el desembolso de 6 años.

Según la fracción oficialista este nuevo préstamo representa un impacto relativamente bajo, en cuanto a nivel de endeudamiento y en cuando a razón de deuda del Gobierno Central, que para nadie es un secreto pasa apuros en este momento.

Deja un comentario