Un total de 105 votos afirmativos del Congreso permiten la destitución del presidente de Perú Martín Vizcarra

Foto tomada de la República de Perú.

Alejandro Rodríguez Arce

Email: eliasrodar@tcrnoticias.com

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la noche del lunes que no impugnará su destitución por parte del Congreso y que abandonará el palacio presidencial. Vizcarra indicó que, pese a que existen “innumerables recomendaciones” para apelar la decisión parlamentaria, dijo que decidió no tomar ninguna acción legal.

“No quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido tan sólo una voluntad de ejercer el poder”, añadió con el rostro afectado y acompañado por sus ministros.

“Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido”, agregó Vizcarra, quien ha gozado de niveles récord de popularidad en sus 32 meses de gobierno, lo que se reflejó con marchas y cacerolazos en su apoyo en Lima y otras ciudades luego de ser destituido.

Con 105 votos a favor de la vacancia, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso –elegido en enero para reemplazar al disuelto por Vizcarra en septiembre de 2019– sacó del poder al mandatario.

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, los parlamentarios acusan a Vizcarra de recibir más de 630.000 dólares en sobornos por dos obras de infraestructura licitadas, cuando Vizcarra era gobernador regional entre 2011 y 2014.

El futuro del país es incierto e incluso los expertos difieren sobre lo que debe ocurrir.

Deja un comentario