ICE proyecta ahorrar ₡14.680 millones producto de Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera

La renegociación de contratos en tecnología y licenciamientos, junto al recorte de rubros no esenciales en su presupuesto para 2021, permitirán al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ahorrar ₡14.680 millones. Las acciones forman parte de la Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera, aplicada por su Administración.

Puntualmente, las renegociaciones de contratos de componentes tecnológicos y licenciamientos aportarán ₡14.628 millones, a los que se sumarán las reducciones al presupuesto en el sector de Electricidad, por ₡52 millones.

La primera porción del ahorro –₡14.628 millones– proviene de las condiciones nuevas en 31 contratos con cerca de 20 proveedores de tecnología y programas informáticos. De este monto, aproximadamente ₡11.527 millones son fruto de descuentos y ₡3.101 millones corresponden a la eliminación de licencias que perdieron utilidad para el ICE.

Este proceso, liderado por la Gerencia de Transformación Tecnológica, tiene como objetivo optimizar las adquisiciones del ICE en hardware, software y plataformas. En los contratos que esta Gerencia no logró un descuento, se mantuvieron los precios o se mejoraron las condiciones de pago.

El otro componente está constituido por las reducciones en el presupuesto para 2021, que ahorrarán un monto de ₡52 millones. Se trata de una disminución en partidas del sector de Electricidad, que no afectará los servicios brindados a los clientes.

Para Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, este ahorro refleja el compromiso del Instituto y de la Administración con la contención del gasto: “Continuamos avanzando de manera firme en el saneamiento de nuestras finanzas, ejecutando acciones concretas para enfrentar solventemente nuestros retos”.

Junto al ahorro, el ICE proyecta ingresos adicionales producto de la venta de activos no estratégicos por ₡1.102 millones. De ellos, ₡871 millones corresponden a venta o expropiación de propiedades, en zonas como San Carlos, Cartago, Pavas, Parrita y Tilarán. Los otros ₡231 millones procederán de la colocación de vehículos prescindibles para la Institución.

La Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera forma parte de la Estrategia 4.0 –presentada en junio de 2019–. Contiene medidas que permitirán el incremento de los ingresos, la disminución de costos y la reestructuración de las condiciones financieras de la deuda. Destacan acciones como la renegociación de contratos de compra de energía, la promoción de movilidades laborales voluntarias y la venta de activos no estratégicos, entre otras.

Deja un comentario