El Presidente Alvarado participará en Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

El presidente Carlos Alvarado se reunió virtualmente este lunes con Xavier Espot Zamora, jefe de Gobierno del Principado de Andorra, para oficializar su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por realizarse en abril de 2021.

Andorra ostenta la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana (2019-2020) con el tema central de “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030.  Iberoamérica frente al reto del Coronavirus (COVID-19)”, buscando impulsar la innovación en Iberoamérica y ponerla al servicio del cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los mandatarios aprovecharon la llamada para conversar sobre asuntos como la recuperación económica global, nichos de cooperación entre ambos países a nivel comercial y de turismo y sobre cambio climático.

Ante esto, el jefe de Estado de Andorra manifestó sus condolencias por las muertes y demás consecuencias ocasionadas por el huracán ETA en el país.

Alvarado agradeció la llamada del Jefe de Estado y destacó la necesidad de que a nivel internacional se retomen estos espacios de concertación y de diálogo, importantes en el marco de la recuperación post COVID.

Por su parte, Espot recordó que Andorra dio un importante paso en la acción climática a nivel internacional al incorporarse oficialmente a la Coalición de los Principios de San José, liderada por nuestro país, con el objetivo de impulsar y promover medidas de mitigación, así como el desarrollo sostenible y la integridad ambiental.

De igual forma, ambos gobernantes coincidieron en cómo el impacto de la pandemia del COVID-19 ha acrecentado las brechas sociales, la importancia de una llegada oportuna de la vacuna y de una recuperación sanitaria y económica global.

Al respecto, Alvarado reiteró la importancia del multilateralismo y la solidaridad mundial y aprovechó la reunión virtual para indicarle que nuestro país está liderando las iniciativas conocidas como “Repositorio de Acceso a Tecnologías para el COVID-19” (C-TAP)” y la del Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (Fund to Alleviate COVID-19 Economics – FACE).

Esta última propuesta busca que las economías más grandes y fuertes del mundo -que representan el 80% del PIB mundial- financien el fondo con el 0.7% de su Producto Interno Bruto, lo que permitiría a los países en desarrollo acceder a recursos a largo plazo y a tasas fijas para enfrentar el impacto socioeconómico de la pandemia.

Deja un comentario