Gobierno podrá replantear el BID Proteger

El Poder Ejetención pretende buscar una revisión de la propuesta con el BID, foto del Paralelo 19.

El Poder Ejecutivo anunció la intención de acercarse con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para buscar una revisión de la propuesta.

Las diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido y Nielsen Pérez, reconocen la imposibilidad de modificar el proyecto de ley para presentar nuevos acuerdos, porque se trata de un contrato de préstamo.

Los acuerdos deberán venir en nuevo proyecto, ya que el proyecto en trámite ha perdido vigencia.

La Comisión de Asuntos Hacendarios archivó, de forma unánime, el préstamo de $265 millones con el expediente BID Proteger. La decisión se tomó después de conocerse el interés del Poder Ejecutivo de acercarse nuevamente al BID para buscar una revisión de la propuesta.

Las legisladoras del PAC justificaron su voto reconociendo que la Asamblea Legislativa no puede modificar el acuerdo.

Guido aclaró que “se ejercicio de replanteamiento no es posible con la actual vía legislativa de la iniciativa. Por eso, acordamos archivarla y esperar que, en un plazo razonable, el Ministerio de Hacienda nos remita una nueva propuesta”.

En el caso de Pérez, insistió que “la ruta de diálogo del Ministerio de Hacienda con el BID se mantenga el necesario apoyo para las personas afectadas por el desempleo o la pérdida de ingresos por el contexto de la pandemia”.

Se espera que el nuevo texto reitere el destino de recursos para impulsar la empleabilidad de las poblaciones y sectores más impactados por la pandemia del Covid-19.

Deja un comentario