CNE modifica alertas ante influencia indirecta del huracán ETA

Durante dos días el país ha experimentado la influencia indirecta del huracán ETA, que ha generado aguaceros importantes en la Vertiente del Pacífico y que tiende a aumentar en la Zona Norte y Valle Central.

Debido a las fuertes lluvias, se contabilizan a esta hora 79 comunidades en 33 cantones con problemas de inundaciones a lo largo de la Vertiente del Pacifico y el Valle Central, Puntarenas y Guanacaste, específicamente en la zona de Liberia, Abangares, Tilarán y Nandayure.

El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que el ingreso de este huracán en suelo nicaragüense aumentará las lluvias en varias regiones del territorio nacional.  Siendo así, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) modificó las alertas, aumentando el estado de Alerta Naranja para el Pacifico Central, Pacífico Norte y Upala. Se mantiene en Alerta Amarilla para la Zona Norte, el Valle Central y el Pacífico Sur y en Alerta Verde la Región Caribe.  

Asimismo, el informe del IMN registra acumulados de, ayer lunes, cercanos a los 120 mm en el Pacífico Norte, donde los máximos registrado fueron Liberia y Hojancha, en el Pacífico Central el máximo alcanzó los 94 mm en Hojancha, mientras que Osa en el Pacífico Sur tuvo un reporte de 111 mm. Además, estás lluvias generaron afectación por caía de materiales en la ruta 1, km 52 por Alto de Santiago de San Ramón, el cual ya fue habilitado.  En la ruta 34 en Villa Caletas cayó material sobre la carretera y ya fue removido.

La ruta 2, en el km 105 en División (Cerro de la Muerte) tiene un cierre preventivo por parte CONAVI y se prolongará hasta mañana.  La ruta 244 (Perez Zeledón hacia Pejibaye) hay un cierre preventivo  ya que hay caída constante de materiales.  La ruta 150  (Nosara, en el sector conocido como cuesta Grande) se mantiene un cierre preventivo

Deja un comentario