Alertas naranjas aumentan fuera de la GAM

La inclusión de Palmares, Zarcero, Quepos y Parrita en alerta naranja aumentó a 13 los cantones en esta situación fuera del GAM.

Para esta semana, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias elevó seis cantones de alerta amarilla a alerta naranja. Además de los mencionados, Heredia y Mora también aumentaron su nivel de riesgo. Esta decisión se tomó al valorar el aumento del Índice de Riesgo Cantonal y la actividad de las dos semanas anteriores.

En los casos de Mora, Palmares, Zarcero, Quepos y Parrita presentaron los picos de contagio de la pandemia durante las semanas 43 y 44, es decir, del 19 de octubre al 1 de noviembre. El caso más significativo es Palmares que, en tan solo dos semanas, pasó de contabilizar 41 casos a 73 contagios.

El cantón de Heredia, si bien está lejos del pico alcanzado a finales de agosto, mostró un incremento que provoca su reingreso en los 22 cantones en alerta naranja. El distrito de Varablanca se mantiene en amarillo.

Estos cambios de alertas, fueron anunciados en conferencia de prensa, por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, quien recalcó el trabajo de estos cantones y sus comités municipales de emergencia, quienes vienen trabajando en un Plan Cantonal de Prevención por COVID-19 y vienen presentado sus autoevaluaciones voluntarias, siendo herramientas muy útiles para continuar con las tareas de prevención del contagio y de la apertura controlada en la fase alerta naranja.

Deja un comentario