Ana Lucía Delgado pide que se rechace el presupuesto 2021

Foto tomada en la página Partido Liberación Nacional.

Alejandro Rodríguez Arce

Email: eliasrodar@tcrnoticias.com

La diputada liberacionista, Ana Lucía Delgado, manifestó, este lunes, su opinión en torno con el presupuesto para el 2021.

Delgado expuso que «este presupuesto está conformado por la presidencia de la República, 18 ministerios, la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Defensoría de los Habitantes».

Para la diputada, «el presupuesto debe ser visto como un instrumento de desarrollo integral, como un mecanismo a partir del cual el Estado costarricense pueda definir sus prioridades en materia de salud, en materia de seguridad social, en materia de educación, infraestructura, en empleo; en otras palabras es una de las herramientas fundamentales con las que cuenta el país para satisfacer las necesidades básicas de la población».

La diputada argumentó que en la Comisión de Asuntos Hacendarios se dieron a la tarea de hacer una revisión de fondo a este presupuesto, «la hicimos con seriedad y enorme responsabilidad y para tales efectos recibimos en audiencia a 24 jerarcas institucionales quienes expusieron ante los diputados y diputadas los objetivos estratégicos que pretenden alcanzar».

La legisladora indicó que «después de dos meses de estudio y luego de las audiencias, pudimos detectar una serie de incongruencias y debilidades»; algunas son: desvinculación del presupuesto con el plan nacional de desarrollo e inversión pública.

Para el 2021, este presupuesto asciende a 11.4 billones de colones, lo que equivale a 31.9% del PIB y un 55% se pretende financiar con deuda. Tres son los principales rubros que se destinan en este presupuesto: deuda pública, amortizaciones y remuneraciones.

Deja un comentario