Migración crea plataforma para estabilizar condición documental

Las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjeria se ubican en La Uruca, foto tomada del Guardián.cr

Desde este jueves, las personas que requieran abrir un expediente para establizar su condición migratoria podrán hacerlo desde la página web www.tramiteya.go.cr, por medio de la Plataforma Migración Digital, en la Dirección General de Migración y Extranjería. 

La digitalización del expediente, el seguimiento del proceso y el ingreso de documentos estarán disponibles a las 24 horas de los siete días a la semana para evitar las llegadas a las oficinas y hacer las filas, son parte de los beneficios de esta plataforma. 

Para abrir el expediente la persona deberá realizar los pasos correspondientes:

  • Ingrese a la web www.tramiteya.go.cr
  • Ubique el link de la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Ingresa y empieza el proceso de registro, debe cancelar $11 por el trámite.
  • Complete el formulario de filiación y suba la documentación requerida.
  • Continuará la valoración por parte de Migración, proceso que puede ser seguido por la persona usuaria desde la plataforma Migración Digital.

“El trabajo que se ha realizado desde la Dirección Técnica Operativa y Regional de la DGME ha sido arduo y satisfactorio, en coordinación con RACSA para la toma de los requerimientos técnicos y operativos, siendo la meta alcanzada que la persona usuaria tendrá una experiencia totalmente digital, con un trámite realizado sin presentarse en Migración, y la certeza de un proceso de regularización migratoria transparente y en tiempo”, dijo Raquel Vargas, directora general.

El lanzamiento de esta plataforma digital contribuye a las medidas de reapertura en la institución y, al mismo tiempo, tener una atención donde se proteja la salud de los usuarios y los funcionarios de Migración por la transmisión del Covid-19. 

En el 2019 se recibieron 53.978 solicitudes de apertura de expediente para solicitud de regularización migratoria y, antes de la pandemia, se atendían entre 1500 y 2000 personas de forma presencial en las oficinas centrales y regionales. 

Deja un comentario