Nueva tubería beneficia a 170 mil vecinos de Moravia, Goicochea y Tibás

Se trata de una de las obras de emergencia que lleva adelante AyA en el este de la capital para hacerle frente a la próxima época seca.

Un total de 170 mil personas de Moravia, Goicoechea y Tibás cuentan con mejor servicio de agua potable en sus hogares,gracias a la reciente entrada en operación de un proyecto de emergencia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por ₡90 millones.

Se trata de la sustitución de 260 metros de tubería que conduce el líquido desde el Río Macho a la planta potabilizadora Los Sitios, en Moravia, con lo que se reducen las pérdidas de agua y se mejora el desarenador, donde inicia el tratamiento del agua.

De esta forma, se recuperan 30 litros por segundo de agua, que equivalen aproximadamente al consumo diario de 7.500 personas, en una zona que ha enfrentado problemas tanto de abastecimiento en época seca como de desperdicio por fugas.

Para la instalación de esta tubería de más de medio metro de diámetro (600 milímetros) se utilizó tecnología de microtuneleoque permite no abrir zanjas.

Como parte de las obras de emergencia que lleva adelante la institución en los cantones del este de la capital para atender la época seca, la institución realizará un proyecto de ₡183 millones para rehabilitar una parte de la planta potabilizadora Los Sitios. Esto permitirá tratar hasta 100 litros por segundo adicionales, cuando el Río Macho lo permite.

El AyA iniciará el proceso licitatorio próximamente y se espera que las obras entren en operación para inicios de 2022. Este segundo proyecto se lleva a cabo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la colaboración de la Municipalidad de Moravia.


Deja un comentario