Segundo Simulacro virtual realizado este martes logró una participación de más de medio millón de personas.

San José, 13 de octubre. En el marco del Día Internacional de la Reducción de los Desastres, Costa Rica llevó a cabo el II Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo: modalidad virtual.

Más de 509,214 mil personas realizaron el reporte durante el simulacro y elaboraron los 7 pasos del Plan de Emergencia familiar o empresarial.   

Burbujas sociales, escuelas, empresas, instituciones públicas y privadas, entre otras, se prepararon de forma virtual e instaron a las personas que realizan teletrabajo o telestudio a realizar su propio plan de emergencias.

En esta oportunidad, no se llevó a cabo la evacuación para evitar aglomeraciones, pero lo importante era repasar las rutas de evacuación y los puntos de encuentro, garantizando que todos los funcionarios o burbujas sociales guarden distancia suficiente en el momento de un sismo real y porten sus mascarillas, puntualizó Solís. 

En total 170,644 mujeres, 193,772 hombres, 2.043 personas con discapacidad y un total de 142.755 niños y niñas del territorio nacional, se prepararon y repasaron los planes de emergencia durante el ejercicio de esta mañana para estar preparados y responder de una manera eficiente ante un evento sísmico.

Un dato interesante es que el 50 % burbujas sociales e instituciones reportaron que evacuarán a sus mascotas.

Mediante el micro sitio simulacro.cr, las personas recibieron una guía detallada paso a paso de cómo elaborar un plan de emergencias.  

El año pasado, se realizó el primer simulacro de escala nacional.  En esa oportunidad se llevó a cabo en la modalidad presencial y el objetivo prioritario fue la identificación y señalización de las rutas de evacuación y puntos de encuentro. 

En esta oportunidad, producto de la Pandemia, promovimos la elaboración del Plan de Emergencia en las burbujas sociales ya que muchos niños, niñas, y trabajadores se encuentran en sus viviendas y el objetivo es que estén preparados ante la ocurrencia de un sismo real involucrando las nuevas medidas sanitarias por el COVID-19.

Deja un comentario