PAC apoya rebaja del marchamo a vehículos que no superen los ₡4.6 millones

San José, 13 de octubre. El Partido Acción Ciudadana (PAC) respaldaría una rebaja de 50% al marchamo para vehículos cuyo valor no sea mayor a los 4.6 millones de colones.

Según datos del Ministerio de Hacienda, ese tope es suficiente para beneficiar a las personas propietarias de alrededor de 80% de la flotilla vehicular registrada en el país.

El diputado Luis Ramón Carranza explicó que la propuesta del PAC es contribuir a que el proyecto para la reducción del marchamo sea lo más progresivo posible, sin afectar severamente las finanzas del Estado.

“Alrededor de 1 millón 900 mil vehículos en el país no superan el valor que proponemos como límite. Además, en conjunto aportan poco menos del 30% de la recaudación. Creemos por eso que nuestra propuesta es la que brinda mayor balance y justicia al tema de la reducción del marchamo. Por eso, presentaremos las mociones para modificar el texto dictaminado, que estableció como límite los 20 millones”, explicó Carranza.

Junto al tope de 5 millones, el PAC también propondrá incluir varias excepciones al rebajo. la diputada Paola Vega señaló que el beneficio no debe extenderse a legisladores, empleados públicos y sociedades anónimas.

“No es aceptable que diputados, diputadas o empleados públicos, que han recibido su salario completo en los últimos meses, gocen de un rebajo del marchamo. Se supone que es exclusivo para ayudar a las personas afectadas por la pandemia y las personas que pretendemos excluir del proyecto no han tenido problemas económicos”, explicó Vega.

Deja un comentario