Ministerio de Salud lanza proyecto para fortalecer el control del tabaco en Costa Rica.

San José, 13 de octubre. Con el objetivo de acelerar las acciones relacionadas con la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, el Ministerio de Salud, en alianza con el Ministerio de Hacienda, la Secretaría del CMCT, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó este martes el Proyecto FCTC 2030. 

El Proyecto FCTC 2030 es financiado con fondos de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), principalmente del gobierno del Reino Unido, pero también de Australia y Noruega.

El proyecto supone una oportunidad para fortalecer la aplicación de la ley de control del tabaco, especialmente en temas como la prohibición total de la publicidad, impuestos al tabaco y el fortalecimiento de la gobernanza para el control del tabaco con el fin de garantizar la sostenibilidad de los esfuerzos realizados hasta ahora. 

Durante el evento virtual de lanzamiento, la Dra. María Dolores Pérez-Rosales, Representante de la OPS/OMS en Costa Rica, aseguró que se brindará cooperación técnica al Gobierno en la ejecución de todas las actividades aprobadas en el plan de trabajo del proyecto, en particular al Ministerio de Salud. 

La Dra. Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del Convenio, destacó las devastadoras consecuencias del consumo de tabaco en la salud de los fumadores y de las personas expuestas al humo, así como para la economía y el medio ambiente.

El Proyecto FCTC contará con el apoyo técnico del PNUD para liderar las actividades relacionadas con la gobernanza, incluidos los casos de inversión que estiman el impacto socioeconómico del tabaco y el rendimiento de la inversión de fortalecer las medidas de control.

En este sentido, Costa Rica ha logrado grandes avances en el control del tabaco desde que ratificó el CMCT, siendo uno de los primeros países en hacerlo.

Deja un comentario