Lo que se sabe del enorme misil que Corea del Norte develó durante un desfile militar

Fuente: AFP

Alejandro Rodríguez Arce

Email: eliasrodar@tcrnoticias.com

En conmemoración del 75 aniversario del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el país asiático organizó un desfile militar sin precedentes que empezó al dar la medianoche del sábado.

El evento, cuidadosamente coreografiado, desplegó toda la pompa y circunstancia que han caracterizado este tipo de funciones masivas norcoreanas. También incluyó un sorprendente discurso emocional de parte del mandatario Kim Jong-un, que a momentos, al hablar de las luchas libradas por el país, lloró.

Para cerrar con broche de oro, se develó el mayor misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) de Corea del Norte jamás visto hasta la fecha.

Corea del Norte ya ha puesto a prueba dos ICBM. El Hwasong-14 fue ensayado dos veces en 2017 y con un alcance de 10.000 km puede llegar hasta casi toda Europa occidental y más o menos la mitad del territorio continental de EE.UU. con una ojiva nuclear.

El Hwasong-15, también probado en 2017, tiene un alcance de 13.000 km, lo que significa que puede hacer llegar una ojiva nuclear a cualquier parte del territorio continental de EE.UU.

El nuevo ICBM, que todavía está por ponerse a prueba, también es un misil de dos etapas impulsado por combustible líquido, pero con una longitud y diámetro mayores que el Hwasong-15.

Los países con armas nucleares avanzadas poseen los llamados vehículos de reentrada múltiple e independiente (MIRV, por sus siglas en inglés, una colección de armas nucleares introducidas en un único misil balístico intercontinental) y ahora Corea del Norte también los quiere tener

Deja un comentario