Conozca los cambios aprobados para la restricción vehicular.

Diputados aprobaron dichos cambios en primer debate esta tarde.

Imágenes Policía de Transito

No más retiro de placas ni pérdida de puntos en la licencia son parte de los cambios aprobados por los diputados en primer debate la tarde de este jueves.

La modificación a la ley de tránsito contó con el apoyo de 44 diputados, en primera instancia lo que si permanecería igual es el cobro monetario de la sanción, el cual quedaría en el mismo monto de ₡107,768 colones aprobado desde abril anterior.

 Los legisladores acordaron una modificación de última hora al proyecto para mantener lo que calificaron como un «elemento suficientemente disuasor» para respetar la restricción, pero eliminando los otros dos castigos que tildaron de excesivos.

Estos cambios se dan en medio de cuestionamientos realizados por algunos legisladores incluidos el propulsor del proyecto el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca quien originalmente buscaba dejar sin efecto la medida como tal impuesta por los legisladores a inicios de la pandemia.

Quienes semanas atrás reconocieron que «se les fue la mano» al aumentar de ₡22.383 a ₡107.768 la multa y sancionar además con la pérdida de seis puntos y el retiro de placas.

Por otra parte desde el Poder Ejecutivo se reiteró a los diputados varias veces que la restricción vehicular era “la principal arma” para contener la propagación del virus del covid-19.

E incluso el Ministro Daniel Salas instó a los parlamentarios no realizar ninguna modificación hasta ley hasta haber atravesado la segunda ola de contagios en nuestro país.

Parte de lo aprobado esta tarde incluye una modificación que establece que todo lo recaudado por el estado correspondiente a este tipo de infracciones, sería trasladado en su totalidad a la Caja Costarricense del Seguro Social.

El proyecto será votado en segundo debate el próximo martes, de ser aprobado seria cuestión de días para que la modificación entre en vigencia.

Deja un comentario