AyA ejecuta proyectos por ₡1.882 millones en Pacífico Central

Obras de alcantarillado sanitario en Quepos y Jacó permitirán recolectar y dar tratamiento adecuado a las aguas residuales de estas ciudades costeras en los próximos años.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha invertido ₡1.882 millones en dos proyectos ejecutados este año en el Pacífico Central en coordinación con la Mesa Pacífico, según se dio a conocer en la sesión del Consejo de Gobierno de este 30 de setiembre. 

Se trata del proyecto de Mejoras al Acueducto de Quepos y Manuel Antonio, una inversión de ₡1.742 millones que se encuentra casi finalizado, y que beneficiará a 35.000 personas por los próximos 20 años.

Las obras consistieron en la construcción de dos tanques de 3.500 metros cúbicos de capacidad en total, ampliando la capacidad de almacenamiento en 5 veces, más la sustitución de 6 kilómetros de tuberías.

Asimismo, se destaca el proyecto concluido de sustitución de 5,5 kilómetros de tuberías para mejorar el servicio de 2.400 personas en Ceiba y Cascajal de Orotina, concluida este año.

“Estas obras ejecutadas en el Pacífico Central durante este año forman parte de una serie de proyectos que la institución impulsa en la región, con lo que se contribuirá a la recuperación de la economía y a la salud pública al mejorar el suministro de agua potable”, señaló la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, tras la sesión de rendición de cuentas.

Próximas obras

Del mismo modo, se informó del proyecto de Cóbano II con una inversión de ₡4.322 millones para 5.745 personas, el cual se encuentra en proceso de licitación. Este incluye la perforación de dos nuevos pozos de un total de 23,5 litros por segundo adicionales, la edificación de un tanque de almacenamiento y la instalación de nuevas tuberías.

Por último, la institución dio a conocer de dos grandes obras de saneamiento que se construirán en los próximos años. Se trata de los alcantarillados sanitarios de Jacó y de Quepos, que permitirán recolectar y dar tratamiento adecuado a las aguas residuales de estas ciudades costeras, como parte del programa de Saneamiento en Zonas Prioritarias del AyA por más de $110 millones.

Deja un comentario