Economistas de la UNA proponen impuestos a zonas francas y bebidas alcohólicas

El día de hoy un grupo de economistas de la Universidad Nacional (UNA) propuso un nuevo impuesto que sería cobrado a zonas francas y transacciones financieras por más de ¢1 millón.

Como también otra de las iniciativas es cobrar más tributos a las bebidas alcohólicas.

Este grupo de economistas entre los cuales se encuentran Roxane Morales y Olman Segura tienen como objetivo proponer alternativas más potables y progresivas.

Hace ya dos semanas el gobierno había anunciado un aumento temporal  que iba 30% a 36% en la renta que deben pagar las empresas.

Además propuso gravar  todas las transacciones con un 0,3% sobre el 2021 -2022, para luego bajar ese monto a un 0,2% entre los siguientes los siguientes años.

Un aumento sobre la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde un 2% hasta el 10%,  un aumento en el tributo de los bienes inmuebles, a la venta de fanal y Bicsa  serían otras de las medidas.

Esto para contener el déficit y el aumento de la deuda pública, según diputados de la oposición el presidente debería apoyarse más en el recorte de gastos y en la revisión de las exoneraciones.

Las posibilidades de aprobar nuevos impuestos ya fueron rechazadas por las bancadas de Liberación, La Unidad, Restauración y Nueva Republica , tal como lo había propuesto el mandatario sobre el marco de un acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Deja un comentario