Con producción de huevos, 14 mujeres impulsan la economía en Isla Venado

“A las seis de la mañana ya estamos entrando a la finca. Tenemos un cronograma de actividades donde cada una se dedica a un módulo. Lo primero es el alimento y el agua, luego recogemos los huevitos y los llevamos al lugar donde se almacenan, sin manipularlos demasiado los ponemos en cartones y luego sigue el mantenimiento a la finca”.

De esta forma describe Mariana Barrios, presidenta de la Asociación de Mujeres Izcande Isla Venado, su labor diaria, junto con 14 mujeres de la zona en la producción de huevos. Hace cinco años, ellas tomaron una decisión: generar su empleo con una actividad sostenible que les permita obtener recursos, suplir las necesidades alimentarias de una comunidad entera e impactar también la vida de sus vecinos.

La producción cubre la totalidad de los límites naturales de Isla de Venado, suple las necesidades del centro de personas mayores de edad de la comunidad -con el que tienen un contrato-, colocan localmente y comercializan los excedentes en Isla Chira e Isla Caballo, localizadas en el Golfo de Nicoya.

Este lunes, este grupo de mujeres emprendedoras recibió la visita de autoridades de Gobierno, entre otras, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; la ministra de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte; y el presidente ejecutivo de INCOPESCA, Daniel Carrasco.

Actualmente, con el apoyo del IMAS, la organización recibe capacitación sobre el manejo responsable de desechos, lo cual deriva en una mejora en la producción y adquiere especial relevancia por la pandemia que enfrenta el país.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz, afirmó que “el compromiso con el crecimiento y sustentabilidad de su comunidad que nos muestran las mujeres de Isla Venado, es un ejemplo para todo el país. En este proyecto se suma el aporte de varias instituciones, tanto estatales como privadas, se con el coraje de un grupo de emprendedoras decididas a romper con la dependencia económica para construir su propio bienestar y el de sus familias”, manifestó este lunes la gira a la Isla Venado.

Deja un comentario