Programa dispone con un millonario crédito a favor de la producción pecuaria

La segunda etapa del programa pretende fortalecer este sector, foto tomada de la Casa Presidencial.

En agosto del presente año inició la segunda etapa del Programa Sectorial de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del Sector Pecuario, que manipula ₡5.000 millones, para fortalecer la producción de cerdos, búfalos, ovinos, caprinos y ganado bovino.

Este proyecto está controlado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Corporación Ganadera (CORFOGA), la Cámara Nacional de Productores de Leche y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los recursos están enfocados hacía el sector productivo, por medio del Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Coocique, y BAC, y las personas beneficiadas contarán con asesores técnicos que brindarán acompañamiento y asistencia técnica desde la solicitud del crédito hasta su cancelación.

Adicionalmente, el programa cuenta con el aporte de la Corporación Ganadera (Corfoga) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería por ₡700 millones aproximadamente, que brinda condiciones crediticios blandas, adaptadas a una tasa de 8% anual por un plazo de 5 años.

Los objetivos del crédito están dirigidos a mejorar los sistemas de pastoreo, abastecimiento y cosecha de agua, ampliación del hato, restauración de pasturas, mejoramiento de razas adaptadas al cambio climático, instalaciones para manejo y compra de equipo.Resultados de la primera etapa.

En la primera fase del Programa, que se extendió de julio de 2018 a julio de 2020, se logró la colocación de ₡4.600 millones, en 305 operaciones, mientras que el monto máximo aprobado fue de ₡175 millones y el promedio de los préstamos otorgados fue de ₡14,5 millones.

El BN colaboró con ₡4 mil millones, es decir, el 98% de los créditos y Coocique colocó cerca de ₡90 millones, representado en 2% de los créditos aprobados.

El programa se ajecuta en todo el país con una alta colocación de créditos en las zonas Chorotega y Huetar Norte y bajas en las tasas de morosidad.

Deja un comentario