CCSS presupuesta ₡4,8 billones para 2021

El presupuesto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alcanzará, en el año 2021, los ₡4,8 billones para los seguros de salud y pensiones, así lo anunciaron en conferencia de prensa, hoy, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general, y el máster Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero.

De acuerdo con los jerarcas institucionales, del total del presupuesto el 62.3 % estará destinado al seguro de salud, el 34.5 % al seguro de pensiones y el 3.2 % al Régimen No Contributivo (RNC).

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, aseguró que la emergencia nacional ha afectado directamente a la institución, por el aumento del gasto y la reducción de los ingresos, por lo que se ha realizado un replanteamiento de los aspectos que se venían desarrollando para concentrar esfuerzos y capacidades institucionales.

“Como prioridades inmediatas estamos enfocados en la atención de la pandemia, la protección de la salud y la vida, así como la búsqueda permanente del equilibrio financiero institucional”.

El jerarca explicó que este presupuesto es razonable y prudente ante la situación económica que vive el país, pero garantiza la continuidad de los servicios y la sostenibilidad financiera de la entidad encargada de la prestación de servicios de salud en todo el país.

Macaya informó que los ingresos de salud disminuyeron en un 1.7 % respecto a los estimados para el 2020 y un 0.4 % en IVM. Esto tiene que ver con la coyuntura económica actual, es decir, la disminución en cotizaciones producto de la desaceleración económica, el desempleo; toda vez que el 80 % de los ingresos de la CCSS son por cuotas obrero-patronales.

Deja un comentario