Ganaderos serán capacitados en gestión de riesgo y seguros agropecuarios

San José, 22 de setiembre. A partir del 29 de setiembre Corfoga, el MAG, y el INS, se encargarán de capacitar a los finqueros en temas relacionados con gestión en sus fincas y seguros agropecuarios.

Esta iniciativa podría concretar pólizas pecuarias de carácter internacional para el aseguramiento de unos 1500 animales.

Durante las capacitaciones se les explicará cómo manejar el riesgo entre sus sistemas productivos, cómo funciona el seguro pecuario y su protección para ganado de carne, leche, cerdos y búfalos; además se les brindarán recomendaciones para fomentar una buena gestión de riesgo en las fincas.

Actualmente, cerca de 1400 cabezas de ganado están aseguradas por el INS; estas pólizas pecuarias funcionan como una herramienta de inclusión financiera y de transferencia de riesgo. En caso de que haya condiciones climáticas poco favorables para la producción animal, el seguro se activa y se retribuye la pérdida.

El presidente ejecutivo del INS, Róger Arias, recordó que, “en el 2019 se realizó un remozamiento de los seguros agropecuarios, que incluyó mejoras en los precios, condiciones de aseguramiento, así como nuevas coberturas. El objetivo de estos es ofrecer a los productores respaldo para sus animales o cosechas y facilitarles ser objeto de crédito sin tener que poner a responder sus bienes o propiedades como garantía fiduciaria”.

Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, comentó que “la articulación entre instituciones es vital para brindar un mejor servicio a todas las personas.  En este caso particular, este seguro permitirá a la persona productora disminuir el riesgo en su actividad, a la vez que asegura continuidad y competitividad de su producción”.

Estos seguros son de tipo colectivo e incluyen cobertura en caso de muerte accidental o robo. Adicionalmente, y si se desea, se puede optar por coberturas adicionales como muerte durante el transporte y el faenado (destace ilegal), muerte por enfermedad e incapacidad reproductiva.

Deja un comentario