Economía inclusiva, sostenible y descarbonizadas, temas abordados en Asamblea de la ONU por parte presidente.

Foto: Presidencia de la República

San José, 22 de setiembre, Durante la participación del mandatario Carlos Alvarado en la Asamblea de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), aprovechó la participación para mencionar temas como la economía, sostenibilidad entre otros.

Alvarado recalcó la importancia de que una vez encontradas las vacunas contra el Covid19, éstas serán recibidas de primero por los grupos más vulnerables, personas mayores, con factores de riesgo, mujeres y niñas, pueblos indígenas y afrodescendientes, privados de libertad y trabajadores de la salud y personal en la primera línea de respuesta al virus.

Para el presidente Alvarado, la reforma de la arquitectura de seguridad colectiva no puede posponerse más y dentro de este nuevo paradigma, el Consejo de Seguridad de la ONU debería variar su nombre y adoptar el de Consejo de Seguridad Humana, un órgano más democrático, representativo, responsable y transparente.

Al mediar su discurso, el presidente Alvarado recordó que Costa Rica respalda el código de conducta relativo a la actuación del Consejo de Seguridad en los casos de genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra y que se convoque a la Asamblea General para examinar la cuestión cada vez que se emita un veto en el Consejo de Seguridad.

En otros temas, llamó a «una solución justa en la cuestión Palestina», comenzando por la reanudación de las conversaciones de paz, la creación de dos Estados sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, que coexistan en democracia, justicia y paz, al tiempo que celebró los acuerdos de paz entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Para la región latinoamericana, llamó al cese del bloque económico a Cuba, que «afecta a su población», pidió una solución pacífica, expedita y democrática a la situación de Venezuela, y llamó la atención sobre Nicaragua, enfatizando en las preocupaciones externadas por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En esa misma línea, Alvarado resaltó la importancia de medidas de alivio de la deuda, asistencia oficial para el desarrollo y la cooperación internacional como forma de cerrar la brecha entre las acciones necesarias y los objetivos de desarrollo que persigue.

Deja un comentario