Monseñor Sanabria. La figura histórica que faltaba en San José.

En celebración de los 199 años de vida independence cómo país y los 77 años de las Garantías Sociales, la Municipalidad de SanJose, develo, este martes a las 9:30 de la mañana el busto del tercer protagonista histórico de esa gesta, el benemérito de la patria, Monseñor Victoriano Sanabria Martínez, segundo Arzobispo de San José de 1940 a 1952.

El busto, obra del escultor nacional Olger Villegas, se ubicará junto a los de el doctor Rafael Ángel Calderon Guardia y don Manuel Mora Valverde en el Parque de las Garantías Sociales.

Garantías sociales que fueron pioneras en Latinoamérica, junto al código de Trabajo.  La figura de Monseñor Sanabria fue clave en la defensa de los necesitados resaltando la posición de la Iglesia Católica por mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos.  Esta acción en medio de un mundo en guerra, impulsó a Costa Rica  hacia el futuro .

Las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa en aquel 15 de septiembre de 1943 marcaron el curso de nuestra nación por siempre.  Los campesinos, obreros y estudiantes se volcaron a las calles a celebrar junto a Calderon, Mora y Sanabria.

Aquel histórico primer paso fue refrendado en 1949 con la fundación de la  Segunda República, por parte de José Figueres Ferrer.

En el acto se esta mañana, participaron el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el Alcalde de San José, Johnny Araya Monte; el Arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós; y el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruicckshank Smith.

Deja un comentario