La democracia y sus instituciones, el corazón de Costa Rica, exalta Carlos Alvarado.

Acto de Conmemoración 199 Aniversario Independencia Centroamericana, Parque Nacional, San José, Costa Rica, 15 setiembre 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Durante su discurso este martes 15 de septiembre, el presidente Carlos Alvarado exaltó la importancia de la democracia y sus instituciones he hizo un llamado a protegerlos y preservarlos.

“No queremos llegar a tener la ausencia de cosas para decir lastima que no peleamos antes por ellas.  Es un momento para preservar nuestras instituciones democráticas con fuerza, la democracia como elemento central de nuestro desarrollo humano” expresó el

Presidente en el Parque Nacional en San José, exaltando la importancia de ellas en la formación, desarrollo y fortalecimiento de la República.

“Entre los tres poderes de la República, sumado al poder electoral, debemos estar conscientes de nuestra responsabilidad y de no extralimitar nuestros poderes al tiempo que  cumplimos a la democracia” añadió el mandatario.

“Debemos proteger la independencia de poderes, el respeto entre poderes y el trabajo conjunto entre poderes como algo que hace grande a nuestro a democracia.  Debemos respetar la independencia judicial porque también es una de las fortalezas de nuestro sistema democrático; últ el primer poder de la República (el congreso) debe seguir representando a la ciudadanía en la pluralidad que tiene este país, un país con distintos credos, distintas etnias, el primer poder debe recoger esos anhelos”. Subrayó Alvarado.

Así mismo hizo un llamado y recordó la importancia de la prensa y la libertad de expresión en una democracia fuerte y sin censura con responsabilidad y siempre apagada a verdad y a la justicia, indicando “ otro gran poder de la República uno que no se plasma como tal, pero que lo vemos en la comunicación, tiene hoy un gran reto.  Vivimos en tiempos en que la comunicación veraz, real, útil tiene que rivalizar con la información falsa, que afectan la democracia “.

“Hoy, más que nunca, el ejercicio de la comunicación y el ejercicio del periodismo es una lucha por y para la democracia, y es un ejercicio que está en riesgo”

Deja un comentario