Mauricio Claver-Carone es electo como nuevo presidente de la BID

Mauricio Claver-Carone es el alto asesor de la Casa Blanca en América Latina, foto tomada en la página de la Casa Blanca.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó, este sábado, que el alto asesor de la Casa Blanca para América Latina en la administración Trump y político estadounidense, Mauricio Claver-Carone, es el nuevo presidente de la organización desde el 1 de octubre por un periodo de cinco años.

El Gobierno de Costa Rica mencionó que su voto fue a favor de Claver-Carone. El país había intentado ingresar a la lucha por dicho cargo de la institución con la expresidente Laura Chinchilla Miranda, quien decidió, el 3 de septiembre, no participar en el proceso, por desconfianza en la elección.

En una carta enviada por Chinchilla al presidente Carlos Alvarado, la exmandataria explicó su decisión de no inscribir su candidatura por la presidencia del BID.

“Considero que la actitud más responsable, constructiva y consecuente de mi parte, es no inscribir la candidatura para el proceso fijado para los días 12 y 13 de setiembre. Seguir adelante con nuestra aspiración nacional equivaldría a endosar un proceso que no considero conveniente ni para el BID ni para el Hemisferio en las presentes condiciones”, agregó Chinchilla en el documento.

El Poder Ejecutivo del país basó su apoyo al diplomático de origen cubano en dos argumentos: el diálogo telefónicamente con el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, y con el Ministro de Hacienda, Elian Villegas para solicitar el apoyo nacional y la integración de Laura Chinchilla dentro de su plan de trabajo.

El alto funcionario norteamericano enfrentará la compleja situación de la región y una futura construcción de Venezuela.

La elección se realizó, este 12 y 13 del presente mes, en una reunión virtual con los 48 gobernadores de América Latina.

Deja un comentario