Construcción del nuevo Liceo de Paraíso ya cuenta con un 50% de avance

 Las obras de infraestructura del Liceo de Paraíso en Cartago se encuentran a un 50% de avance y según las proyecciones de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), se entregará en junio de 2021.

La inversión de esta construcción alcanza los ₡3.347 millones y beneficiará a más de 2.500 estudiantes que asisten a la institución en las modalidades académica diurna, sección nocturna académica y Plan Nacional Vocacional.

El proyecto -incluido en el Plan de Inversión 2020 que ejecuta el MEP en obras que tenían años de espera- fue inspeccionado este lunes por el presidente de la República, Carlos Alvarado, previo a la sesión de Consejo de Gobierno en la ciudad de Cartago, conmemorativo a la celebración de los 199 años de la Independencia de Costa Rica.

El mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el alcalde de Paraíso, Carlos Molina, y el director del Liceo de Paraíso Guillermo Zúñiga.

En la actividad, la ministra del MEP reveló que durante la presente administración se han invertido ₡17.438 millones en diferentes proyectos en toda la provincia de Cartago, para beneficio de unos 68 mil estudiantes.

Tras resaltar el esfuerzo del MEP y el compromiso de su gobierno para ofrecerle al estudiantado infraestructura educativa de calidad, el presidente Alvarado comentó que, en el marco de la alfabetización digital “paralelamente avanzamos en cuatro áreas: conexión de las escuelas; asegurarnos de que cada alumno pueda usar un dispositivo y tenga conexión y material didáctico; conectar a todos estudiantes, docentes y administrativos del MEP”.

Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, manifestó que “celebrar los 199 años de vida independiente visitando una obra de infraestructura educativa refuerza el lema de la celebración: Soy Patria, solidaridad y esperanza, porque nace la fuerza, los sueños y el apoyo de un grupo de personas que le dicen a su comunidad: saldremos adelante y los estamos esperando”.

El director de la institución, Guillermo Zúñiga Cerdas, destacó el compromiso de la comunidad con este proyecto, recordando que desde el 2014 la junta hablaba de hacer remodelaciones urgentes a la infraestructura, pero ésta salía más cara que construir una obra nueva que finalmente se pudo concretar.

“El padre de familia ve las mejoras en el colegio y se interesa por el progreso de sus jóvenes; hemos tenido muy buenos resultados en el nivel nacional en pruebas de bachillerato, por lo que demostramos que vale la pena lo que hacemos. Este edificio es un regalo para nosotros”, dijo el director, ex alumno de la institución, la cual fue fundada en el año 1969.

Las obras inspeccionadas este lunes por el presidente Alvarado en el Liceo de Paraíso constan de 70 aulas académicas, sala para profesores, bibliotecas, laboratorios, baterías de servicios sanitarios, talleres de arte, comedor estudiantil, demolición de espacios existentes, muro de retención, rampas, plazoleta, remodelación del gimnasio, caseta del guarda y acceso vehicular.

El centro educativo tendrá un puente, porque por la propiedad del colegio pasa un río. Además, por el espacio existente, se logró construir la obra en un solo piso.

Deja un comentario