Arribo de comitiva de alto nivel a la zona de Abangares

Como lo anunció el día de ayer el Presidente de la República, esta tarde se sumó la Comitiva de Alto Nivel a la zona de Abangares para avanzar en una ruta crítica, prioritaria y de corto plazo, que permita a los oreros la comercialización de forma segura y legal.

En la zona se encuentran la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza; los ministros de Comercio Exterior, Duayner Salas; de Seguridad, Eduardo Solano; la directora de Geología y Minas, Ileana Boschini. Además, del viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola; y el viceministro designado de Recursos Naturales, Franklin Paniagua, quienes se encuentran en la zona desde horas de la mañana avanzando en el diálogo con el Presidente de la Comisión de Oreros de Abangares.

El Gobierno espera que además de avanzar en una solución integral, los manifestantes levanten el bloqueo de la ruta Interamericana Norte. “Estamos acá respondiendo el llamado que han realizado, a pesar que desde agosto hemos abierto los canales de diálogo y trabajo”, manifestó la ministra de Ambiente, Andrea Meza, quien agregó que “esperamos también el compromiso de las partes y que los bloqueos -que han afectado a tantas personas- se levanten”.

“De nuestra parte la mayor de las voluntades y compromiso para trabajar sostenidamente para atender las demandas de la comunidad de Abangares en el corto plazo y de manera integral, e implementar acciones articuladas entre MINAE, Aduanas, PROCOMER, DINADECO que permitan la comercialización y exportación del oro dentro de los parámetros de legalidad”, concluyó Meza.

Gracias a la presencia de autoridades de Gobierno y la gestión realizada esta mañana para aminorar el impacto de los bloqueos en la zona, los manifestantes han permitido habilitar en lapsos de cada hora, por 15 minutos, el paso de vehículos. No obstante, el Gobierno insta con vehemencia a levantar totalmente los bloqueos y evitar mayores afectaciones, que son innecesarias y perjudiciales para otras personas, sectores y comunidades.

Deja un comentario