Nuevo récord en cifra de desempleo, país alcanza 24,4% de personas sin empleo.

El gobierno de la república atribuye el incremento a la crisis sanitaria que atraviesa el país.

El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC), anunció este jueves que el desempleo en nuestro país lejos de disminuir parece estar en aumento constante durante los últimos meses.

La cifra contempla el trimestre de mayo, junio y julio, meses en los que ha aumentado de manera exponencial la crisis ocasionada por el covid-19.

Esto se traduce en  557 mil personas desempleadas en el país, 270 mil más respecto al último año.

Según el INEC, la fuerza total de trabajo también disminuyó. Entre julio y mayo se contó en 2,28 millones de personas, una baja de 205 mil personas con respecto al mismo trimestre del 2019; mientras que la población ocupada cayó en 475 mil personas.

Ante esto el gobierno de la república anuncio varias medidas para evitar esta cifra continúe en aumento y más hogares costarricenses se vean perjudicados.

Entre algunas resaltan el anuncio de un préstamo con el BCIE por $300 millones para apoyar a empresas en acceso al crédito, para de esta forma financiar la creación de un fondo de avales dirigido a alrededor de 18 mil empresas a las que se les dificulta acceder a créditos por las pérdidas de los últimos meses.

El fondo permitirá obtener mejores condiciones en tasas y plazos y compromete a los empresarios a mantener las condiciones actuales de empleo y a incrementarlas con el tiempo.

Así como la reapertura segura de fronteras aéreas con mercados estratégicos permitirá recuperar empleos generados por el turismo internacional, especialmente en zonas rurales.

Esta cifra de 24,4 % es la más alta en la historia de nuestro país.

Deja un comentario