Banco Nacional cobrará 13% de IVA a Netflix, Uber y otros 106 servicios digitales mediante sus tarjetas a partir de octubre

El Banco Nacional cobrará el 13% de IVA por medio de tarjetas de débito y crédito, foto tomada en la página de Banco Nacional.

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) cobrará, a partir de octubre, el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 108 servicios digitales transfronterizos como Netflix, Spotify, Uber y Airbnb.

La entidad financiera realizará las detenciones automáticas al instante del pago con tarjetas de crédito y débito por medio de estas plataformas y, sucesivamente, trasladará el dinero al Ministerio de Hacienda.

El rebajo del porcentaje al tributo aplicará, desde el primer día del anunciado mes, en que la administración tributaria empezará con el cobro del IVA a los servicios tecnológicos en el país.

“El Banco Nacional comunica a todos los clientes de tarjetas que el cobro obedece al marco regulatorio que dicta la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas (9.635) aprobada en el 2018 y al igual que todos los entes emisores de tarjetas, debe aplicar el impuesto”, aclaró la entidad en un comunicado.

En principio, Hacienda pretendía arrancar con este pago a partir del 1.° de agosto, pero la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) pidió postergar el inicio del trámite por la falta de acción adecuada en los emisores de tarjetas de crédito y débito.

En el caso de que la recaudación del tributo queda en manos de los emisores de las tarjetas, como Visa o Mastercard, se harán los rebajos de forma automática al momento de la compra con cualquiera de los 108 servicios.

Deja un comentario