Cerca de aprobarse retiro anticipado de Régimen Obligatorio de Pensiones

El retiro anticipado del Régimen Obligatorio de Pensiones podría ser posible, ésto, de llegarse a aprobar antes del martes 15 de setiembre. Ésto le brinda la posibilidad de retirarlo a los trabajadores que se pensionarán antes de que finalice éste año 2020. A ésta pretensión no podrán acceder las personas que perdieron su empleo por la pandemia de la Covid 19 o que se le redujo la jornada laboral a la mitad.

Según el diputado y presidente legislativo Eduardo Cruickshank, el principal cambio que han propuesto los diputados es que después de publicada la nueva ley, los jubilado hace la solicitud del retiro acelerado y al cabo de 60 días recibirá el 25 por ciento del saldo total de su ROP. También, quienes se jubilen entre el viernes primero de enero 2021 y hasta el lunes 18 de febrero de 2030 lo podrán retirar pero de manera proporcional en un plazo equivalente al total de cuotas que aportaron.

Éste régimen consiste en un ahorro que hace el trabajador como complemento a la pensión que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social. De acuerdo en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, la pensión del Régimen Obligatorio de Pensiones se accede a ésta al pensionarse por el régimen básico, a la que puede accederse de manera total o a través de planes de beneficios o de pensiones ofrecidos por las operadoras con el fin de brindar diferentes maneras de lograrlas.

Deja un comentario