CCSS está muy próxima a alcanzar su máxima ocupación de camas UCI para Covid-19

Roman Macaya.

El doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó que la disponibilidad de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) de la caja, estaría a pocas semanas de alcanzar su capacidad máxima de ocupación.

El anuncio del jerarca se basa en el modelado de proyecciones con distintos escenarios sobre el comportamiento del la curva de casos en las próximas semanas y que forma parte del monitoreo y análisis que realiza la Caja con esfuerzos propios, interinstitucionales y colaborativos.

«Producto de estos esfuerzos se desarrollaron cuatro proyecciones distintas: UCR. Intel-CCSS, cuyos resultados son concordantes en la que la capacidad máxima de camas UCI se estaría alcanzando entre finales de setiembre y principios de octubre», afirmó el doctor Macaya.

Cifras que revelan situación

El jerarca comenta que desde julio ha sido constante y considerable el incremento en el numero de casos y por es «hoy mas que nunca debemos retomar con disciplina y responsabilidad las medidas orientadas a reducir el contagio».

En las ultimas semanas se ha alcanzado un promedio de 1.000 casos diarios a nivel comunitario, lo cual contrasta con lo que ocurriría hace solo dos meses, cuando para alcanzar esa cifra se requerían 5 días. Actualmente mas de la mitad de las personas con nexo identificado se estan contagiando en actividades familiares y sociales (55%) y en segundo lugar en el ambiente laboral (31%).

Las cifras de atenciones en UCI son igual de preocupantes «estamos teniendo mas ingresos que egresos», indicó el jerarca al señalar que las tres últimas tres semanas se observa un crecimiento sostenido de las personas hospitalizadas cada día en UCI y de las nuevas hospitalizaciones diarias.

Añadió que para la semana 34, se tenía un promedio diario de 125 personas en UC, en la semana 35 aumentó a 136 y en la semana 36 se hubo un crecimiento considerable en promedio de 173 personas diariamente en UCI. «podemos ver que la tendencia es al crecimiento y con los pocos días que llevamos de esta semana 37, registramos mas de 200 personas en promedio en UCI», dijo Macaya.

Deja un comentario