Sala IV aprueba detención de dos manifestantes que bloquearon ruta 27 por cierre de comercios

Fuente: Poder Judicial CR.

Alejandro Rodríguez Arce
Email: eliasrodar@tcrnoticias.com

La detención de dos personas que bloquearon la ruta 27 el 31 de julio pasado, en protesta por el cierre de comercios impuesto por el Gobierno de la República, fue aprobada por la Sala Constitucional.

El tribunal negó el 28 de agosto anterior un recurso de habeas corpus -figura que garantiza la libertad de una persona y la protege de una detención ilegítima- presentada en favor de dos de los seis manifestantes detenidos por el bloqueo del paso sobre una vía nacional, en el sector de Forum, en Santa Ana.

Los magistrados resaltaron en su resolución «la potestad y obligación de los cuerpos policiales para remover cualquier bloqueo u obstáculo de la vía, desde el mismo momento en que se está produciendo”. Esto surge con el fin de evitar que se violenten los derechos de las demás personas, que constituyen la mayoría.

«En virtud de lo anterior, se tiene que la detención de ambos tutelados se dio porque, según se tiene por demostrado, se encontraban obstruyendo el paso por la ruta 27, en el sector de Forum y desobedecieron la petición de los oficiales de la Fuerza Pública de que levantaran el bloqueo».

La Sala demostró que a las 7:00 a.m. del 31 de julio, la policía hizo una advertencia a los protestantes que bloqueaban el paso por los dos sentidos de la carretera, para que levantaran el corte en cinco minutos.

«No obstante, las personas apercibidas no obedecieron la orden dada por los cuerpos de policía, por lo que, a las 7:10 a.m., ejecutaron el levantamiento, con la ya mencionada detención de seis personas», se indica en el considerando del fallo 2020-016369.

Deja un comentario