Carlos Alvarado brinda mensaje tras 6 meses del primer caso COVID-19 en el país

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, emitió, mediante sus redes sociales, una carta en relación al primer caso COVID-19 detectado en Costa Rica.

A continuación, su mensaje:

«Hoy se cumplen seis meses desde que Costa Rica reportó el primer caso positivo por COVID-19.

Desde dos meses antes, nuestro sistema de salud se venía alistando para la atención de la emergencia. Así lo ha demostrado y así lo ha seguido haciendo. Lo dijimos desde el día uno: la prioridad es proteger la salud y la vida de todas las personas en nuestro país.

La pandemia nos ha sometido a una dura prueba, en lo sanitario y lo económico, pero también ha sacado lo mejor de nosotros mismos y nos ha demostrado que podemos ir más allá de lo que pensábamos.

180 días después seguimos adelante. Vemos cómo un país pequeño pero grande en coraje, empatía y esperanza ha procurado alcanzar el siempre difícil balance entre la salud y economía. Si bien hemos tenido que adoptar algunas restricciones y controles, esto nunca ha implicado un cierre total de la actividad económica como el que tuvieron otros países.

Vemos como se aumentó la capacidad en camas de Cuidados Intensivos en casi 15 veces, porque pasamos de 24 camas exclusivas para casos de COVID-19 a 359 camas de UCI hasta ayer.
Vemos como 684.735 personas han recibido el Bono Proteger y como cientos de miles de personas han recibido diarios de parte de instituciones públicas como el MEP y la CNE, empresas, organizaciones y ciudadanía.

Dolorosamente, estos 180 días también han significado 478 personas fallecidas por COVID-19 en nuestro país. Cada una de esas vidas es una pérdida invaluable para sus seres queridos y para el país.

En honor a estas personas y para cuidar a todas las personas, seguiremos luchando por mantener una baja tasa de letalidad. Nuestra tasa es de 1.02%, una de las más bajas en América y del mundo. Es el resultado de las medidas adoptadas y de la responsabilidad de cada persona.

Hoy, sabemos que hemos evolucionado como personas y como país dentro de una nueva normalidad. Trabajamos por una recuperación económica, a través del nuevo modelo de gestión compartida entre los diferentes sectores, Costa Rica trabaja y se cuida, que siempre vele por el necesario balance entre la salud y la actividad productiva y el empleo.

La realidad es que la pandemia sigue, no se acabará pronto y sus efectos seguirán por mucho tiempo. Por eso es que seguiremos trabajando con todas nuestras energías para no dejar a nadie atrás.

Costa Rica, son 180 días de lucha unidos y unidas como país. No bajemos la guardia, saldremos adelante. 🇨🇷»

Deja un comentario