INEC realizará un nuevo censo nacional a principios de 2021

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) anunció que el próximo año realizará un nuevo censo nacional, este se estará efectuando en los primeros meses del próximo año, todavía no se ha anunciado una fecha exacta debido al COVID-19.

En la dinámica participarán alrededor de 14500 personas para la recolección de datos, estas se distribuyen en censistas, personal de supervisión y coordinación operativa. Este equipo recorrerá todo el país durante tres semanas.

Una de las novedades, será la forma en la que se recolectarán los datos, ya que se utilizaran dispositivos móviles con captura de datos (DMC).

En este nuevo censo, se investigaran, el cuido de niños y niñas, la asistencia que se le brinda a los adultos mayores, aspectos sobre empleabilidad, movilidad hacia el estudio y el trabajo, migración, además de los temas que normalmente aborda el INEC.

El Censo 2021 contará con varias etapas: pre-censal que contará con un censo piloto, la etapa censal y post-censal, siendo la operación estadística más grande y compleja que se realizará en el país.

En noviembre de este año se llevará a cabo un censo piloto en la provincia de Cartago, concretamente en El Guarco, en la localidad se llevará se probarán herramientas que se utilizarán en el Censo Nacional 2021, la actualización cartográfica, recolección de datos, capacitación a censistas, entre otros.

Deja un comentario