Diputado propone ley de ahorro para la campaña política 2022

El diputado liberacionista Gustavo Viales Villegas presentó el proyecto de ley N°22.177, denominado: LEY DE AHORRO PARA LA CAMPAÑA POLÍTICA DE 2022: REDUCCIÓN DE LA DEUDA POLÍTICA Y EL PLAZO PARA RECONOCER GASTO ELECTORAL

Esta iniciativa platea la reducción las significativa de la de la deuda política en las últimas décadas, pasando de un 0,19% a un 0,10% del PIB para las elecciones presidenciales de 2022 y municipales de 2024.

También las convocatorias a elecciones por parte del TSE, de mantendrá en los mismos términos del Código Electoral (6 de octubre 2021).

Además, el reconocimiento de gastos electorales de los partidos políticos iniciaría el 1 de noviembre de 2021, pasando 123 a 98 días aproximadamente, con el fin de reducir los gastos, pues los partidos ya no tendrían que contratar personal, clubes, alquileres e incurrir en gastos por un periodo de más de 4 meses, sino por 3 meses, lo que se prevé como un esfuerzo de ahorro y contención ante la difícil situación económica que enfrenta el país.

Se prorrogan por única vez, los nombramientos de los Comités Ejecutivos de los partidos políticos exclusivamente para efectos de que, ante la situación de pandemia, no hayan podido renovar estructuras internas, y así hacer frente a los procesos de acreditación de fiscales.

Con el fin de proteger la salud de las personas ante la emergencia sanitaria del Covid-19, se suspenderán todas las actividades que impliquen aglomeraciones en el 2020.

Es importante mencionar que el proyecto NO impide de NINGUNA MANERA que los partidos políticos, cuyas estructuras se encuentran vencidas, puedan celebrar sus procesos de renovación.

El proyecto recibió la retroalimentación técnico-electoral por parte de funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones, conforme al artículo 12, inciso m) del Código Electoral.

Deja un comentario