Ejecutivo presentó presupuesto 2021 por ¢368,6 miles millones.

San José, 1 de setiembre. El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico 2021, con una disminución histórica de ¢368,6 miles de millones (-5,3%) en el gasto primario, es decir sin incluir intereses y amortización, al pasar de ¢6 959,1 miles de millones en el presupuesto actual 2020, a ¢6 590,5 miles de millones para 2021.

Una reducción importante del gasto para el 2021 se refleja en la aplicación de la regla fiscal, que establece un límite al crecimiento de los gastos corrientes (salarios, alquileres, viajes, servicios, materiales de oficina; entre otros), pero permite el crecimiento del gasto de capital; todo ello con el objetivo de disminuir el déficit fiscal a lo largo del tiempo.

Según esta regla, para el 2021 el gasto corriente podría crecer hasta 4,13%. Pero en el proyecto presentado hoy a la Asamblea Legislativa el límite de crecimiento se fijó en 0,77 %, si se compara el gasto corriente en el proyecto vrs. el gasto corriente del presupuesto inicial 2020, evidenciando así los esfuerzos del Gobierno por bajar el gasto público. Si dicha comparación se realiza con el presupuesto actual 2020, el gasto corriente en el proyecto enviado no muestra ninguna variación.

Urge sustituir deuda cara por deuda barata.

No obstante, los esfuerzos por reducir gasto, la atención de la deuda pública que el país acumuló por años, sigue cobrando una alta cuota dentro del Presupuesto Nacional.  Para el 2021 se deberán destinar ¢4,8 billones a pagar deuda.  De ese rubro, ¢2,1 billones corresponden a intereses.  Esto significa que el próximo año, la deuda pública le costará al país más de ¢13 mil millones por día.

El Jerarca aseguró que a pesar de que el ambiente económico nacional e internacional presenta condiciones adversas por causa de la pandemia del COVID-19, este proyecto incluye los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos adquiridos por el Gobierno y deja espacio fiscal para atender necesidades de gasto relacionadas con la pandemia, en caso de que el país lo requiera.  Agregó, que el impacto de la regla fiscal, los límites a los incentivos salariales y el aumento esperado de 9,78% en los ingresos para el próximo año, permiten ver un mejor futuro para las finanzas públicas.

Deja un comentario