Costa Rica promoverá resolución para que ONU declare el 31 de Agosto como el Día Internacional de las y los Afrodescendientes

Soy heredera de generaciones de mujeres y hombres valientes, luchadores, capaces de convertir el dolor en esperanza. Mis ancestras son mujeres como mi abuela que no se cansaron de trabajar para heredar una vida buena a sus hijos, hijas, nietos y nietas”.

Con esas palabras inició la primera vicepresidenta, Epsy Campbell Barr, su mensaje con ocasión del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, que se celebra cada 31 de agosto y que culmina con las conmemoraciones del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, según la Ley 9526, vigente desde 2018.

“He recibido el legado, como todas las personas afrodescendientes, de culturas que contribuyeron con el desarrollo de este país, de este continente y de la humanidad entera. Reconozco que la fuerza incansable de las mujeres, los y las jóvenes afrodescendientes ha sido heredada de esos hombres y mujeres que desafiaron la historia, las leyes y la injusticia, por su libertad”, continuó Campbell.

“Celebrar el Mes de la Cultura Afrocostarricense es un tributo a quienes caminaron primero, y celebrarlo este 2020 tiene el mayor significado histórico porque se conmemoramos también los 100 años del Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros, liderada por Marcus Garvey y realizada en Nueva York, en el Madisson Square Garden”, añadió.

En ese sentido, la vicepresidenta Campbell anunció que Costa Rica promoverá a nivel internacional la conmemoración de los cien años de la Convención de los Derechos del Negro y para que la Organización de las Naciones Unidas declare el 31 de agosto como el Día Internacional de los y las Afrodescendientes.

Deja un comentario