CCSS regionaliza laboratorios de diagnóstico molecular.

San José, 28 de agosto. El hospital Monseñor Sanabria (HMS) de Puntarenas es el primer centro médico regional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que dispone de un laboratorio de diagnóstico molecular, anunció el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo.

El HMS inició este miércoles los análisis de pruebas covid-19 y a este viernes habían analizado 362 muestras, 91 positivas.

Este centro médico en promedio analiza 120 pruebas diarias en este momento de: Quepos, Parrita, Jacó, Orotina, San Mateo, Esparza, Barranca, Península, Paquera, Cóbano, Islas Chira, Venado y Caballo, Monteverde, Puntarenas Centro, Montes de Oro, Chomes, Monteverde.

La estrategia de regionalización de laboratorios de biología molecular permitirá aumentar la capacidad institucional en el procesamiento de pruebas covid-19 y otros patógenos y la oportunidad del diagnóstico, indicó el doctor Macaya.

El jerarca informó que la Caja invirtió 2.4 millones de dólares del Fondo de Contingencia que administra el Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja (CAED) para la compra de 120 mil pruebas PCR abierto, a lo que se suma inversión en equipamiento complementario para el procesamiento de pruebas.

Además, los centros médicos han dispuesto presupuesto local para infraestructura, en el caso del HMS se destinaron 14 millones de colones en la remodelación del área de 50 metros cuadrados que tiene el laboratorio.  También se ha asignado nuevo personal   al laboratorio que incluye: un microbiólogo, un diplomado en laboratorio y un auxiliar en microbiología en un solo turno. En los otros turnos habrá un auxiliar de microbiología.

Macaya explicó que para el desarrollo de esta estrategia ha sido fundamental las donaciones de la empresa AmCham que donó 50 mil pruebas PCR abierto para diagnóstico de laboratorio covid-19, por un valor de 1.1 millones de dólares. Las pruebas ya pasaron el proceso de revisión y control de calidad, ya se están utilizando.

Esta donación incluye el equipo en calidad de préstamo por parte de la casa comercial, la cual a su vez asegura el mantenimiento.

Deja un comentario