Proyecto interinstitucional permitirá a 166 familias productoras de los cantones de Cartago central y Oreamuno disponer de su propio reservorio

Inversión de ₡433 millones garantiza recurso hídrico para producción agrícola en Cartago 

Nuevo proyecto articulado por el Servicio Nacional de Aguas y Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y los mismos productores para resolver el faltante de agua para producción que enfrenta la zona norte de Cartago, serán los encargados de beneficiar a 166 familias productoras del cantón central de Cartago y de Oreamuno, ya que contarán con reservorios de agua que incluyen mejoras en la captación y sistemas de monitoreo continuo del caudal del líquido disponible en los ríos Retes y Reventado, evitando un uso indiscriminado y garantizando la equitatividad del recurso.

La inversión total asciende a ₡433 millones, de los cuales el INDER aportó ₡279 millones, la asociación de productores ₡101 millones y el SENARA ₡52 millones en estudios, trámites ambientales y asesoría técnica, como ente ejecutor del proyecto.

“Estas obras para reserva y medición de agua para riego, brindarán seguridad hídrica y mayor estabilidad a la producción agrícola, promoviendo el arraigo a la tierra y la estabilidad de cientos de empleos, específicamente en las comunidades de Tierra Blanca, Llano Grande y Potrero Cerrado de Oreamuno”, explicó este miércoles el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, en un conversatorio a través de la red social Facebook, junto a la gerente general del SENARA, Patricia Quirós.

“En total se entregarán 166 reservorios a la misma cantidad de familias”, precisó Alvarado, al tiempo que detalló que ya 62 están en funcionamiento, dentro de los cuales 42 construidos por los productores que se modernizaron e impermeabilizaron. Los restantes estarán listos en el primer trimestre de 2021.

Las dimensiones de cada reservorio dependen de la disponibilidad de terreno de cada productor o productora, pero tienen una capacidad aproximada de almacenamiento de 500 metros cúbicos.

“SENARA ha venido a hacer una labor enorme en la zona. Se ha convertido en un pilar, porque nos ha venido a enseñar a renovarnos, a hacer las cosas de otra manera, a mejorar. Y esos cambios han hecho que tengamos más productividad y calidad para brindarle al consumidor”, reconoció Juan Rafael Poveda Asenjo, productor de cebollas de Cartago.

El ministro rector del sector agropecuario, Renato Alvarado, auguró que la experiencia de los productores cartagineses en cultivos de hortalizas, flores y fresas, aunado a la posibilidad de contar con cosecha y almacenamiento de agua para riego, “permitirá una reconversión de la agricultura tradicional a una actividad técnicamente competitiva”.

Deja un comentario