Hacienda y Banco Central presentan plan de endeudamiento para segundo semestre del año.

San José, 25 de agosto. Autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica presentaron al mercado bursátil, el plan de colocación de títulos de deuda interna del gobierno central y del BCCR para el segundo semestre 2020.

Como parte de este plan, Hacienda estima colocar títulos de deuda interna por ¢1,8 billones, para lo cual realizará una estrategia de financiamiento diversificada, complementada con una gestión oportuna de la deuda con vencimiento en 2021 y 2022 mediante operaciones de pasivos y buscar el respaldo de financiamiento externo.

Durante este semestre, un 65% de los instrumentos se colocarán a tasa fija en colones, un 10% a tasa fija en dólares, títulos ajustables, títulos cerocupón y un 5% en títulos indexados. 

Adicionalmente, Tesorería Nacional realizará subastas de forma quincenal, en las que promoverá la colocación de emisiones de referencia con tasa fija en colones y dólares y cero cupones en colones. Del monto total estimado para estos meses, la institución ya colocó ¢613.101,82 millones.

Por su parte, el BCCR, en coherencia con los objetivos de Política Monetaria, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) espera efectuar una colocación de Bonos de Estabilización Monetaria (BEM), en el mercado primario, por la suma de ₡200 000 millones.

Este monto es similar al volumen de vencimientos que se enfrentarán durante el segundo semestre de este año. Así, el Banco Central espera que, al cierre de diciembre de 2020, el saldo de bonos se ubique alrededor del mismo nivel que se observó al cierre de junio de este año. El monto de colocación mencionado no incluye el eventual efecto de las colocaciones netas que sean necesarias como resultado de eventuales operaciones cambiarias que deba efectuar el Banco Central en el semestre.

El BCCR mantendrá la estrategia de colocación efectuada en los últimos años, emitiendo bonos mediante subastas competitivas. Específicamente, se efectuarán subastas mensuales a partir de setiembre, con instrumentos a plazos menores a un año (cero cupones) y a 2 años (bonos tasa fija).

Deja un comentario