13 proyectos listos para activar producción y generar empleo en el Caribe.

San José, 25 de agosto, Con el desarrollo de 13 proyectos agro productivos que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de manera articulada con otras entidades del sector e instituciones del Estado, academia y empresas privadas, se pretende mejorar las condiciones en que producen los agricultores y agricultoras de la región Caribe del país.

Se trata de una serie de iniciativas que buscan potenciar a productores dedicados a actividades como la producción de cacao, ganadería, lácteos, avicultura, hortalizas, papaya, musáceas, entre otras, con el objetivo de reducir los niveles de intermediación, mejorar los procesos de agregación de valor y el nivel de vida de las familias que dependen de este tipo de cultivos. 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, indicó que la mayoría de los proyectos se han ejecutado o están pronto a desarrollar, con una inversión que supera los ₡3.500 millones, beneficiando de manera directa a más de 1.350 personas productoras y sus familias, en las comunidades de Matina, Batán, Carrandy, Guácimo, Limón, Matama, Valle la Estrella, Pococí, Cariari, Jiménez, Siquirres, Germania, Florida, Cairo, La Alegría, Talamanca y Telire. 

Para la ejecución de estos proyectos, el MAG ha sumado esfuerzos de entidades del Sector Agropecuario, entre ellas, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), la Fundación para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI) y el Consejo Nacional de Clubes 4S. 

Además, se ha articulado con otras entidades como la Junta para el Desarrollo Portuario de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), los institutos Costarricense de Electricidad (ICE), Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Promotora de Comercio Exterior, (PROCOMER), la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Reventazón (COMCURE).

Así como organismos como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y con las universidades Nacional (UNA) y de Costa Rica (UCR). “Los logros no serían posibles sin la voluntad de cámaras y organizaciones de productores y empresas privadas como los Centros Agrícolas Cantonales, la Cámara de Ganaderos Unidos del Caribe, Wild tropics, Green Life, y Frutas Tropicales”, agregó el ministro rector del sector agropecuario.

Deja un comentario