Congreso sobre la destitución de la defensora de habitantes se hará de manera privada

Elmundo.cr

Según informes de los distintos diputados encargados de realizar la sesión, se comunicó que el tema disciplinario de la defensora de habitantes Catalina Crespo, se realizará de forma privada y no pública como estaba previsto.

Tras lo indicado por la Asamblea legislativa, el congreso se iba a manifestar de manera pública por la plataforma de YouTube y los canales respectivos pertenecientes este tema.

Sin embargo, los directores encargados para asumir este congreso realizaron la sesión en secreto, cambiando los planes preliminares de llevar una convención visible de manera abierta.

La prensa de la Asamblea Legislativa comunicó lo siguiente: “Siendo que la Comisión de la Defensora de Habitantes Podría conducir a una destitución y ante lo que señala el artículo 75 del Reglamento Legislativo, la publicidad de la misma podría violentar los derechos de los investigados”.

Además mencionó: “Si bien el articulo tiene un recurso de institucionalidad, el mismo no ha sido resuelto por la sala, por lo que está vigente”.

Los diferentes diputados encargados de la sesión acordaron hacerlo de esta manera. María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiano comentó: “Estamos en un proceso sancionatorio-disciplinario y la sesión debe ser privada, según la Ley de Administración Publica y la Consulta al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa AL-DEST-CJU-042-2020. Eso se hace para resguardar el derecho de constitucionalidad de la confidencialidad de los datos sensibles que existen en el proceso. De no ser así, traería un vicio de nulidad por no haberle garantizado a la persona investigada”.

El caso está a la espera de una resolución pronta para comunicar si la defensora de habitantes, Catalina Crespo, continuará con su posición laboral.

Deja un comentario