Costa Rica cuantifica por primera vez Covid19 en aguas residuales en centro de aprehensión temporal.

San José, viernes 21 de agosto.  Un informe revelado este viernes por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó que, por primera vez se identificó partículas de Covid19 en las aguas residuales.

La medición que se ejecutó por parte del AyA permite conocer la evaluación del virus en diferentes poblaciones para tomar acciones y evitar posibles brotes en la zona.

Las partículas encontradas fueron detectadas en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (CATECI), la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos en San José y en la estación del emisario submarino del alcantarillado sanitario de Limón.

El análisis estuvo a cargo del Laboratorio Nacional del AyA, La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en coordinación del Ministerio de Salud.

Este tipo de estudios complementan la vigilancia epidemiológica tradicional y pueden servir como sistema de alerta temprana de nuevos brotes, así como verificar la prevalencia en el tiempo del SARS-CoV-2 en una comunidad.

“Este es un gran avance científico y de monitoreo para el país frente a la emergencia sanitaria. En paralelo, hemos continuado el trabajo de determinar presencia del virus en aguas residuales, con lo que se han analizado 184 muestras y en 46 se ha identificado el material genético”, indicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Las autoridades recordaron que no hay evidencia científica que señale a las aguas residuales o al agua potable como fuentes de contagio del COVID-19.

El Laboratorio Nacional de Aguas del AyA dio a conocer que la concentración en aguas residuales del CATECI pasó de 30 copias genómicas por mililitro (ml) el 7 de mayo a 440 copias/ml el 13 de mayo y hasta 570 copias/ml el 27 de mayo, para disminuir de nuevo a 30 copias/ml en las muestras del 12 de junio.

Además, en las muestras de una alcantarilla sanitaria cercana al CATECI, la concentración pasó de 80 copias/ml el 13 de mayo a 500 copias/ml el 27 de mayo.

En la planta Los Tajos, que da tratamiento a las aguas usadas de unas 200 mil personas en la capital, se registraron 120 copias/ml en las muestras del 15 de mayo, mientras que, en la estación de pre acondicionamiento del emisario submarino de Limón, que recibe las aguas residuales de unas 29.000 personas, se registraron 30 copias/ml el 18 de junio.

Las entidades llevan a cabo desde abril estudios para identificar partículas de SARS-CoV-2 en aguas residuales, sin medir cantidades. Desde abril, se han detectado partículas de este coronavirus en 46 de 184 muestras que se han analizado, incluyendo puntos de casi todo el país.

Durante julio y agosto, se ha identificado partículas del coronavirus en puntos de alcantarillas sanitarias, sistemas de tratamiento de aguas residuales y tanques sépticos en San José, Goicoechea, Puriscal y Moravia, así como San Pablo de Heredia, lo mismo que en Nicoya y Santa Cruz de Guanacaste, Golfito y Limón.

Es importante resaltar que en el último reporte no se detectó presencia del virus en muestras de aguas residuales del Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí, el CAI Vilma Curling Rivera ni el Área de Salud de Cariari, Pococí.

En coincidencia con los datos epidemiológicos, tampoco se identificó presencia en varios puntos muestreados en Los Santos el 29 de julio: los EBAIS de Santa María de Dota, San Andrés de León Cortés, CAIS de San Marcos de Tarrazú.

Deja un comentario