Presidencia del Congreso integra comisión para analizar actuación de la Defensora de los Habitantes.

San José, 18 de agosto. El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, integró este martes la Comisión Especial que estudiará la actuación de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

La comisión estará integrada por siete diputados: Jorge Luis Fonseca y Aida Montiel, del PLN; Nielsen Pérez, del PAC; Melvin Núñez Piña, de Restauración Nacional; Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano; el independiente Erick Rodríguez, y María Inés Solís, del PUSC.

“La competencia de la comisión se circunscribe a tres aspectos: dar audiencia a la Defensora de los Habitantes sobre la denuncia interpuesta, realizar la investigación dentro del plazo establecido y rendir el informe de la investigación al Plenario Legislativo”, dijo Cruickshank.

La comisión tendrá un plazo de 15 días hábiles para emitir un informe sobre las actuaciones de la Defensora de los Habitantes.

Posteriormente, el Plenario Legislativo determinará a partir de ese informe si la Defensora incurrió o no en alguna negligencia notoria o en una violación al ordenamiento jurídico que justifiquen su destitución.

La decisión de integrar esta comisión investigadora la tomó el Presidente del Congreso luego de recibir una denuncia de parte de algunos ciudadanos y funcionarios de la Defensoría de los Habitantes, quienes le solicitaron que, de conformidad con Ley de la Defensoría, proceda a la conformación de una comisión para investigar la posible o eventual destitución o cesación de funciones de la Defensora.

Deja un comentario