China detecta coronavirus en pollo y gambas

Imagen con fin ilustrativo.

Las autoridades sanitarios de China anunciaron que este jueves detectaron Covid‑19 en un control rutinario de pollo importado de Brasil, primer productor mundial, y gambas procedentes de Ecuador.

El virus estaba presente en muestras tomadas el martes de alitas de pollo congeladas brasileñas, precisó en un comunicado la alcaldía de la metrópolis de Shenzhen (sur), cerca de Hong Kong.

Las autoridades aseguran que «inmediatamente» sometieron a exámenes de diagnóstico a las personas que habían estado en contacto con los productos contaminados, y a sus familiares. Todos los tests dieron negativo, según el comunicado.

La contaminación del pollo podría generar la caída del producto exportado de Brasil hacía el país asiático.

En febrero de 2019, Pekín impuso por cinco años aranceles anti-dumping al pollo brasileño que van de 17,8% a 32,4%.

Brasil, primer productor mundial de carne de pollo, era hasta 2017 el primer proveedor de China en pollo congelado, por un valor de casi US$1.000 millones anuales y un volumen que representaba cerca del 85% de las importaciones del gigante asiático.

Más gambas contaminados.

En la Alcaldía de la ciudad de Wuhu informó que descubrió coronavirus en envases de gambas procedentes de Ecuador. Sin embargo, en julio se detectó otra cantidad de este producto contaminado proveniente del país sudamericano.

El día 10 de ese mes, la Administración de Aduanas china realizó pruebas con muestras de un contenedor y de paquetes de camarones blancos del Pacífico que dieron positivo al nuevo coronavirus en los puertos chinos de Dalián (noreste) y Xiamen (este).

Según las últimas cifras disponibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ecuador producía en 2018 unas 500.000 toneladas de camarón, de las cuales 98.000 fueron importadas a China, un mercado en plena expansión ya que en 2017 había exportado allí apenas 16.000 toneladas.

Deja un comentario