Manifestantes toman Ministerios en Beirut

Este sábado, varios manifestantes realizaron protestas por la explosión que se produjo el martes pasado en la capital del Líbano. Algunos de los manifestantes pudieron ingresar en los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía, Energía y Medio Ambiente, así como en la sede de la Asociación de Bancos.


En la parte interior del Ministerio de Exteriores, los asaltantes quemaron un retrato del presidente del Líbano, Michel Aoun, al que muchos culpan de la crisis que vive el país, y por lo tanto de las consecuencias de la brutal explosión, que ha dejado hasta el momento un balance de más de 150 muertos y unos 6.000 heridos aproximadamente.

No solo los Ministerios sufrieron con estas protestas. Las puertas de El hotel Le Gray, el cual quedó en el medio de ellas fueron incendiadas por los manifestantes y esto llevó momentos de angustia en su interior.


Ese fue uno de los puntos de conflicto en una jornada con enfrentamientos en diversas partes del centro de Beirut y, según la Cruz Roja libanesa, tuvieron que trasladar al menos 63 personas a ser a hospitales y 175 para ser atendidas sobre el terreno de heridas de diversa consideración.

A raíz de todo lo ocurrido, el primer ministro del Líbano, Hasan Diab, ha afirmado que la forma de salir de la crisis actual es a través de unas elecciones anticipadas y se ha mostrado dispuesto a liderar un Gabinete durante dos meses, hasta la celebración de nuevos comicios.

Se teme, que las nuevas concentraciones y las precarias condiciones de vida de los afectados por la explosión puedan disparar la incidencia y propagación del Covid-19, que ya ha afectado a más de 5.000 personas y ha dejado más de 65 muertes.

El Líbano atraviesa una gravísima crisis económica y política que incluso el día antes de la explosión había llevado al anterior ministro de Exteriores Nassif Hitti a dimitir afirmando que el país se dirigía a ser un Estado fallido.

Deja un comentario